domingo, 7 de noviembre de 2010

Infecciones de la piel: Micosis

Hace unos días estuve hablando de algunas infecciones de la piel como la tiña. Hoy me gustaría hablar de la micosis. Las micosis es una infección de la pielcausada por microorganismos parasitarios del reino vegetal. Algunos infectan la piel y debajo de ésta, como los vasos linfáticos cercanos y los más peligrosos consiguen penetrar profundamente el organismo y afectar algunos de sus órganos. Pero en realidad los hongos más frecuentes son los que ocasionan infecciones superficiales y pueden subdividirse en dos grandes grupos: las levaduras (incluye las cándidas) y los dermatofitos.

Cada una de las etapas de la vida tiene una propensión mayor a un tipo de hongo que a otro, así por ejemplo entre los bebés son comunes las infecciones bucales por cándidas; los lactantes pueden padecer "dermatitis del pañal" por el contacto continuo de la orina, las heces y la falta de higiene, lesiones que pueden sobre infectarse con cándidas. Afortunadamente la utilización de pañales de usar y tirar ha contribuido a que se reduzcan esos casos de dermatitis, caracterizadas por lesiones rojizas, grietas e, incluso, sangre en la zona de los pañales.

Las infecciones causadas por levaduras, sobre todo la Candida albicans, afectan a la boca, donde se forman aftas o llagas blancas, acompañadas de picor, inflamación y malestar al comer; y a la zona vulvovaginal, ocasionando secreciones vaginales anormales, escozor y malestar durante las relaciones sexuales y la micción.

Las infecciones originadas por los dermatofitos perjudican la piel, las uñas y el pelo. Ellos son los responsables de las llamadas tiñas del cuero cabelludo, de la ingle, la crural o eczema marginado de Hebra, del pie de atleta, la onicomicosis (uñas de las manos o de los pies) y la de la piel lampiña o herpes circinado.

La humedad y la maceración son sus dos grandes aliados y eso explica su preferencia por las zonas del cuerpo donde se forman pliegues, como la ingle, los espacios interdigitales y los pies sudorosos sometidos a un calzado inapropiado que transpira poco. También puede aparecer en el pelo, las uñas y las mucosas (boca y vagina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario