domingo, 14 de noviembre de 2010

Problemas de fertilidad

p>La fertilidad es un problema frecuente, aun que para las personas que aun no se han decidido a tener hijos puede ser un gran desconocido. Sabemos que los problemas de fertilidad pueden darse tanto en el hombre como en la mujer, pero en este artículo voy a referirme al caso de los hombre.

Hay cerca de 800.000 parejas infértiles en nuestro país y un 40% de los casos son por causa masculina. El Dr. Vicente Badajoz es el coordinador de Laboratorio de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv. El Dr. Badajoz es un experto en problemas de fertilidad, y está investigando en esta área, y afirma que "Aunque siempre se ha estudiado más la infertilidad en la mujer, lo cierto es que cada vez son más los análisis que se realizan al hombre para determinar su problema y las técnicas que surgen para solucionarlos como la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI)".

El primer problema relacionado con el sexo masculino y la fertilidad es la calidad del esperma. "Éstos se pueden deber a la concentración, morfología y movilidad del espermatozoide; o bien en los defectos cromosómicos del ADN del gameto", explica el Dr. Badajoz.

La calidad del semen ha decaído en los últimos años debido al ritmo de vida que se lleva hoy dia. Algunos de los factores debilitadores del semen son el estrés, el exceso, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental y la exposición al calor. Además a estos factores habría que sumarles los aditivos alimenticios, el alcohol, el tabaco e incluso el uso de la ropa interior ajustada.

Los problemas de fertilidad pueden causar problemas en la pareja. Antiguamente se tendía siempre a culpar a la mujer por el hecho de no poder tener hijos, pero afortunadamente los tiempos han cambiado, ya que el diálogo entre la pareja es mayor. Ahora se intenta saber que la causa puede ser de uno de ellos, de ambos o de ninguno. No obstante, el principal sentimiento del hombre al no poder tener hijos sigue siendo de frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario